Adolescencia

Psicología clínica
en la adolescencia

Esta etapa de transición entre la infancia y la edad adulta es uno de los momentos en los que hay que prestar una especial atención al desarrollo de la persona. Esto es así debido a que conlleva un importante proceso de cambio e identificación destinado al desarrollo de estrategias de afrontamiento de las nuevas demandas que plantea el entorno del adolescente.

La adolescencia es a menudo la etapa de aparición de los principales trastornos psicológicos. Entre ellos se encuentran:

  • Trastornos del comportamiento y adaptación social: Conducta antisocial, conducta desafiante, etc.
  • Trastornos por abuso de sustancias y adicción a nuevas tecnologías: Cannabis, cocaína, heroína, LSD, etc.
  • Trastornos de ansiedad: Fobia social, fobia académica, fobias simples, ansiedad generalizada, Trastorno Obsesivo Compulsivo, etc.
  • Trastornos de depresión o bajo estado de ánimo: A menudo se produce una alteración en el estado de ánimo acompañada de cambios en el comportamiento, (es común observar una actitud continuada de elevada irritabilidad, aislamiento, apatía, anhedonia, problemas de sueño y de apetito entre otros).
  • Problemas académicos: Fracaso escolar, absentismo, baja motivación escolar, TDAH/TDA, capacidad intelectual, Bullying.
  • Conflictos en las relaciones familiares: Conductas violentas en el entorno familiar, incumplimiento de normas y límites.

Infancia

Algunos niños y niñas puedan presentar diversas dificultades de índole psicológico, que requieren de una intervención profesional para evitar su intensificación y generalización.

psicologia-clinica-madurez

Madurez

La mayoría de los problemas psicológicos que afectan a la edad adulta comparten la presencia de síntomas ansiosos, depresivos, o somáticos. 
Pareja agarrada del brazo

Parejas

El objetivo de TCP en este área es ayudar a la pareja a resolver los conflictos que no ha sido capaz de solucionar por sí misma.