Infancia

Psicología clínica
infantil

A lo largo del desarrollo evolutivo es relativamente frecuente que algunos niños y niñas puedan presentar diversas dificultades de índole psicológico. Estas dificultades no suelen solventarse de forma espontánea y requieren de una intervención profesional que evite su intensificación y generalización.

Los problemas más comunes por lo que consultan son:

  • Problemas de conducta: Rabietas, comportamiento oposicionista, Trastorno negativista desafiante, ausencia o incumplimiento de límites y normas.
  • Problemas de sueño: Dificultades a la hora de conciliar el sueño, insomnio, pesadillas y terrores nocturnos.
  • Depresión infantil y bajo estado de ánimo: Aunque los niños suelen enmascarar sus emociones, cuando tienen algún tipo de problema se suele notar un cambio en su estado de ánimo y su comportamiento. Su falta de madurez los hace más vulnerables y no siempre saben describir lo que sienten por lo que suelen quejarse de dolencias físicas y presentar escasa comunicación, expresión facial triste, ánimo irritable, conducta hostil y pérdida de interés entre otros síntomas.
  • Miedos, Fobias y Ansiedad Infantil: Los miedos evolutivos que surgen a lo largo del desarrollo se valoran y tratan cuando es necesario. Intervenimos en fobia a la oscuridad, fobia escolar, ansiedad por separación, timidez, problemas de adaptación social, Tics, miedo a los animales, Trastorno Obsesivo Compulsivo y fobia a atragantarse.
  • Problemas escolares: Bajo rendimiento escolar, Trastorno por Déficit de atención con y sin Hiperactividad (TDAH-TDA), capacidad intelectual, baja motivación hacia los estudios, acoso escolar, entre otros.
  • Dificultades de aprendizaje: Problemas de lectura, de escritura, de cálculo y razonamiento matemático y dislexia.
  • Control de esfínteres: Enuresis y encopresis.
  •  Abuso y maltrato infantil: Psicológico, físico o sexual.

Debemos tener en cuenta que ir al psicólogo no siempre implica tener un problema de salud mental o un trastorno psicológico. Al igual que es importante prepararse bien para ejercer un determinado trabajo, una tarea tan importante como la de ser padre también requiere gran dedicación y esfuerzo. Por ello desde TCP, creemos que en ocasiones es necesario contar con una ayuda y apoyo externos, y por tanto podemos asesoraros de forma clara y concreta acerca de las dudas y dificultades que os encontréis a la hora de desarrollar esta importante labor.

Adolescencia

Esta etapa de transición entre la infancia y la edad adulta es uno de los momentos en los que hay que prestar una especial atención al desarrollo de la persona.
psicologia-clinica-madurez

Madurez

La mayoría de los problemas psicológicos que afectan a la edad adulta comparten la presencia de síntomas ansiosos, depresivos, o somáticos. 
Pareja agarrada del brazo

Parejas

El objetivo de TCP en este área es ayudar a la pareja a resolver los conflictos que no ha sido capaz de solucionar por sí misma.